EL REPARTO DE LA TARTA

EL REPARTO DE LA TARTA

Hoy he visto a Chemari contento. Se le nota cuando estira la cara, pone el bigote en vertical y frunce la boca. Presentaba un semblante serio o quizá llevaba puesta la careta de rueda de prensa solemne, pero a mi no me puede engañar. Cuando es así, siempre se le escapa una sonrisa, aunque la disimule y quiera borrar enseguida las arrugas delatoras que se forman en la comisura de sus labios. Le desbordaba la alegría, y yo iría un poco más allá y diría que el ego desmedido que le trepa por la médula hasta confundirle el cerebro. Los tanques entraban en Bagdad y varios hombres desesperados, alguno de ellos en calzoncillos, corrían por las márgenes del río perseguidos por las balas del fuego aliado. El moderno y poderoso ejército de Irak, amenaza terrible de la humanidad, pertrechado de sus temibles armas de destrucción masiva, se retiraba y trataba de salvar el pellejo escondiéndose entre las silvas de los márgenes del Tigris. ¿De qué se reiría, Chemari? ¿De que los aliados estuvieran a punto de eliminar el terrorífico arma que posiblemente el fugitivo ocultaba bajo el slip? ¿El pistolón atómico o químico o bacteriológico con doble pelota que le colgaba del bajo vientre al soldado irakí?

No lo sé, pero al gran estadista se le notaba satisfecho. Por primera vez este país, desde las más remotas épocas imperiales, va a participar en el reparto de una tarta que algunos se han molestado ya en cifrar en más de cien mil millones de dólares. Los Secretarios de Estado USA han sido los pioneros a la hora de conseguir una invitación para el banquete. El que más y el que menos ha logrado colocar en primera línea, en la de salida, a alguna de las empresas en las que ha trabajado y que, a su vez, subcontratarán a las demás, es decir, a aquellas que ya están afilando la dentadura o consiguiendo una prótesis para así hincarle mejor el diente a tan suculento y merecido pastel. ¿Qué criterios se seguirán para la subcontrataciones? ¿Qué empresarios españoles participarán en el evento? Pues no debemos olvidar que los socios de las Azores disfrutarán de prioridad, es decir, se comerán la nata a punta pala, como anunció el hermano de Bush. Esas son las preguntas que me empiezo a hacer y que no tardando mucho comenzarán también a formularse el resto de los ciudadanos de a pie y para las que quizá jamás encontremos respuesta.

¿De qué tipo serán las empresas? ¿Qui lo sá? Es posible que se apunten las grandes constructoras. El negocio parece fácil. Apenas sí tendrán que excavar para levantar los cimientos. Catorce mil bombas les han limpiado el terreno y hecho más agujeros en el suelo de la capital irakí de los que tiene por metro cuadrado un queso de gruyere. Quizá los aprovechen también para enterrar a los muertos, eso sí, con la cabeza orientada a la Meca, para respetar sus creencias religiosas en lo que se podría calificar un delirio del espíritu humanitario. ¿Qué otras empresas podrían encajar?  Hmmmmm…. Déjame pensar. Ya está. Una funeraria multinacional. Esa sí que tiene futuro. ¿Se le habrá encendido en el tarro la misma idea al Vicepresidente Rodrigo Rato? ¿Obedecerá su viaje a Siria a la iniciativa de fortalecer lazos económicos que permitan no tardando mucho a los empresarios españoles  abrir allí también una sucursal? Pues no parece mala idea. Ya veo un letrero luminoso, colocado en la fachada de los establecimientos: POMPAS FÚNEBRES LA ESPAÑOLA S.A. Bonito… ¿No? No hace falta ser muy listo ni hacer un gran estudio de mercado para saber que Irak, Siria, Irán, Corea deben ser puntos a mimar por la nueva empresa.

Algunos políticos se extrañan de la enorme contestación que la guerra ha encontrado en la opinión pública española.-¿Pero… sí son menos, las víctimas colaterales, que en otras contiendas? ¿Pero… sí se trata de unos muertos de hambre a los que no conoce nadie?- dicen o parecen decir esas voces.- Los muertos importantes son los de aquí, los concejales, los políticos, los españoles, etc…- explican, como si quisieran imbuirte de ese espíritu patriótico que hace reventar el pecho de gozo y quizá  nos llene de orgullo el día que caigamos y seamos aclamados como un muerto de primera con salvas y funeral cristiano. Sí. Quizá tengan razón en lo de que los muertos sean menos, pero lo que la gente no ha entendido, no ha tolerado, no soporta, es el grado de cinismo  y de las mentiras empleadas para tratar de justificar esta guerra y el peligro que supone saltarse al más puro estilo español, es decir, a la torera, toda la legalidad internacional. 

Esta fase de la guerra está a punto de terminar, porque habrá más fases…. Desaparecen los aviones del cielo de Bagdad mientras se despliegan las alas de los buitres carroñeros al olor de los cientos de cadáveres todavía calientes que yacen esparcidos por sus calles, como ha dicho esta tarde Llamazares. Algunas madres, sin distinción de bando, echarán de menos a sus hijos y se cagarán en los malnacidos que son responsables de su muerte. Pero la historia ya no tiene vuelta atrás y nadie les devolverá la vida. ¿Tiene usted hijos? Imáginese su dolor, si puede.

Abril 2003©Fernando Luis Pérez Poza

Pontevedra. España

Anuncios
Explore posts in the same categories: Articulos

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: